The Whale: Es tremendamente manipuladora, pero absolutamente cautivamente
El cine de Darren Aronofsky suele dividir a la crítica y al espectador de igual forma debido a que es un director al cual siempre le gusta entregarnos películas que generan debates, molestias o rechazo entre los que reciben cada propuesta que el cineasta nos entrega.
En esta ocasión no es la excepción a la norma y nuevamente nos enfrentamos en la discordia de amar o rechazar su nueva película.
El caso es que tenemos por delante una película bastante distinta a lo que nos tiene habituado el director, en especial si nos vamos a su anterior película Mother!. En esta ocasión el director nos lleva por una película mucho más convencional, pero que no deja de tener esa sensación de amor y odio por parte de la crítica y el espectador hacia lo que nos propone el bueno de Darren Aronofsky.
La adaptación cinematográfica de la obra de teatro del dramaturgo Samuel D. Hunter, quien también escribe el guion de la película, es su gran fortaleza para que nos enfrentemos a una película que logra convertirse en una maravillosa obra de ver y disfrutar, pese a que tenemos claramente una explotación por parte de su director a buscar ese sentimentalismo y esa postura de compasión o quizás odio al personaje de Charlie.
Si tenemos que hablar de las sensaciones que nos genera Charlie como espectadores, debemos partir por mencionar lo brutal que es ver una actuación impresionante de Brendan Fraser. Lo que hace el actor es demencial, es sin ni la mínima duda la mejor interpretación del actor a lo largo de toda su carrera y posiblemente es la mejor actuación del año. Lo que hace el actor es transmitir con tan solo su mirada y con sus expresiones, años de sufrimientos y arrepentimientos de Charlie, y si a eso le agregamos lo que hace físicamente con su personaje es simplemente hipnótico, te olvidas que es Brendan Fraser quien actúa y ves a Charlie en todo momento.
Es también gracias al actor que la película logra alcanzar ese escalón de obra casi perfecta. Si por algo será recordada The Whale es por lo que hace el actor, es su película, es su momento de consagración.
Volviendo a lo que nos brinda su director, ciertamente puedo concordar con la visión de que nos brinda una película totalmente manipuladora en cuanto a manejar nuestras emociones y nuestras sensaciones sobre la obesidad o sobre la culpabilidad de determinado personaje que aborda la historia, pero hay que entregarle al director que es una película que te hace partícipe de un cuestionamiento moral y también de capacidad de tolerancia sobre los temas que aborda la película.
Estamos ante una película que nos hace cuestionarnos varias cosas y que también nos bombardea con millones de alegorías y de metáforas llevadas al cine en expresión máxima y aquello es uno de los grandes puntos que siempre tiene el director hacer sus películas siempre con un lenguaje cinematográfico lleno de detalles que te hacen reflexionar.
Es una película realmente angustiante y realmente pesada cuando llega el momento de los créditos terminas con una carga realmente angustiante sobre tus hombros y es que la intensidad que transmite The Whale es realmente un proceso lento de digerir, sin embargo, estamos ante una gran película que puede ser manipuladora o condescendiente, pero nadie puede poner en cuestionamiento que es una película realmente impresionante y brutal con un protagonista que te rompe el corazón y con actuaciones secundarias tan impresionantes como la de su protagonista.
Una película que vale cada segundo de su visionado y su debate interno y externo sobre lo que terminamos viendo.
Es cine y The Whale es una obra impresionante.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐ - 🍅 64% - 🍿91% - IMDb 7.7 - Presupuesto USD 10,000,000 - Box Office USD 54,239,517 - A24
Comentarios
Publicar un comentario