Unforgiven: I have killed women and children. I have shot at anything that was alive and moved.
Las vueltas de la vida nos indica que un hombre que construyo gran parte de su carrera en la industria gracias al género del Western sería capaz de brindar la despedida perfecta para uno de los mejores géneros que la industria del cine nos ha ofrecido en toda su existencia.
No podría haber alguien mejor que el gran Clint Eastwood para crear una obra impecable. Unforgiven, es aquella película que nos devuelve las ganas de sentir un género único para los amantes del cine.
En manos de David Webb Peoples quien escribe un guion formidable nos volvemos a encontrar con aquel cine del lejano oeste que por varias décadas nos regaló títulos imborrables. Clint Eastwood se permite crear su máxima contundencia en una de las mejores películas del director Es un balance moral de almas arrepentidas por sus actos del pasado, es también la redención de un personaje cuyo corazón nunca estará en tranquilidad.
Lo valioso que hace Unforgiven es homenajear a un género que entrego mucho a la industria y lo hace manejando las claves básicas de un género y las actualiza con profundo respeto y conocimiento que demuestra el director de toda su experiencia en el género. Es que Clint Eastwood nos dice que el género que parecía estar muerto en verdad no lo estaba, simplemente faltaba alguien que pusiera el corazón para volver a darle un latido.
¿Por qué es la redención de un género?
Simple, el guion nos lleva a palpar la violencia y la maldad de distintos ángulos contradictorios y complementarios, pone en ridículo la mitología del lejano oeste y a su vez la baña de irónica grandeza.
Es la mirada más triste de los grandes nombres forjados en el lejano oeste, es la demostración que apretar el gatillo no es tan fácil, es la demostración que no todos son lo que dicen ser y que no todos están preparados para matar a una persona. Y así lo demuestra cada personaje de la película. Brutal es encontrarnos con Gene Hackman dando lo mejor de su talento en la piel del sheriff Little Bill Daggett. Morgan Freeman y las consecuencias de su pasado como Ned Logan, las prostitutas que demuestran ser las más decentes en un ambiente oscuro y así cada personaje que rodea la película. Todos tienen una razón de estar y eso es lo maravilloso de un guion sublime.
Como nos enseñó Bill: “Killing a man is a despicable thing. You take away everything he has, and everything he could ever have."
La despedida de un género en lo alto que de vez en cuando logra volver a surgir, pero que aún no puede volver a encontrar la excelencia con la cual Clint Eastwood nos enseña a entender un género hermoso y que siempre ha sido parte de nuestras vidas.
Crítica: 🍅96% - 🍿93% - IMDb 8.2
Productora: Warner Bros.
Estreno: August 7, 1992
Box office: $159,167,799
🙂🙂🙂
ResponderBorrar