Barbie: Si tienes piel de cristal, no la veas, si entiendes el mensaje, I´m just a Ken
Con el mejor final posible para lo que representa una película como Barbie, estamos ante una de las películas más atrevida que recuerde en el último tiempo y que de pasada tiene un mensaje que invitara a un creciente odio entre espectadores que suelan tener piel sensible.
Greta Gerwig junto a su pareja Noah Baumbach, han creado uno de los batacazos más grandes del último tiempo. Y lo hace de manera inteligente y sencilla, nos brinda el humor para darnos un baño de realidad absoluta sobre lo que significa ambos bandos de género. ¿Barbie es una película feminista?, por supuesto y no tiene nada malo con eso, es una película sobre una muñeca que fue pensada para las mujeres. Sin embargo, es una película sincera, te guste o no.
Lo que hace Gerwig es darnos una película que dañara sensibilidades y generara debate y con ello ha logrado su cometido, el generarte emociones con ella y eso para mí es la gran virtud que tiene en el fondo Barbie. Es una película de emociones y sentimientos, es una película en donde dos muñecos tratan de explicar las diferencias de dos géneros que han tenido conflictos mucho antes que existiera una muñeca en un mundo rosa.
El arte de la comedia dirán algunos, la inteligencia del humor dirán otros, pero la verdad es que Barbie acierta plenamente en darnos entretención a los pies de dos actuaciones sublimes como la de Margot Robbie y sobre todo la de Ryan Gosling, la verdadera razón de entender la existencia de esta película. Lo que hace la pareja protagonista es darnos un disfrute contundente de dos personajes que están llenos de emociones y humanidad en donde ambos llenan de vida la pantalla con todo el talento que se les puede caracterizar. Margot Robbie sigue sorprendiendo lo buena actriz que es y como ha sabido captar la esencia de lo que significa darle vida a una de las muñecas más icónicas en el mundo, es la actriz quien en una actuación concisa le brinda lágrimas de sinceridad a un personaje estereotipado. Y el rey de la función, un tal Ryan Gosling que brinda una de sus actuaciones más consagratorias de su carrera, simplemente es brutal lo que vemos en pantalla del actor.
Artísticamente, es un acierto lo que nos presenta Barbie, desde su trabajo de dirección en donde tenemos a una directora bastante inteligente que ha sabido plantear un mundo plástico en una realidad de debate y sensaciones, le ha dado vida a rienda suelta, a una fantasía casi imposible, pero también es una película con hermoso diseño de producción, vestuario, música, fotografía y guion. Puede que sea una historia que no parezca tener nada de complejidad, pero tiene un guion que sabe lo que quiere y como lo quiere hacer y como lo puede hacer y eso hace que Barbie se una película que tiene diversas capas que complementan quizás un panfleto marketero inigualable y a su vez una perfecta sátira surrealista con la cual quedarse.
Tiene cosas que funcionan mejor y peor dentro de su metraje, tiene momentos muy bien logrados y otros que quedan un tanto al debe, tiene momentos musicales alucinantes y tiene mensajes sin doble lectura. Barbie es mucha más allá de una simple película sobre una muñeca, Barbie es una invitación a reírte de ti mismo, a entender la mirada de un género sin tener que enojarte por ello, pero sobre todo es dejarte entretener por una comedia musical familiar que tiene mucho sentido de lo que varios pudiéramos haber pensado alguna vez cuando oímos hablar de una película de Barbie.
Y bueno, es una película que ha escrito también un hombre, si me voy a enojar por su sentido feminista simplemente tengo que cantar una sola canción I´m just a Ken.
Greta, hoy te quiero más que ayer...
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Crítica: 🍅90% - 🍿86% - IMDb 7.5
Productora: Warner Bros.
Box Office:$549.802.851(primera semana)
Comentarios
Publicar un comentario