Jaws: Cuando Steven Spielberg camino hacia el olimpo


Eran mediados de los años setenta y Francis Ford Coppola tocaba el cielo con su Padrino, Scorsese con su Taxi Driver, George Lucas con su Star Wars, pero faltaba uno de los grandes, un tal Steven Spielberg, que también quería llegar al olimpo y lo conseguía en 1975 con su primer gran Blockbuster la icónica Jaws.    

El éxito que conseguía el director era también su validación para entrar en la meca del cine y convertirse en uno de los directores que marcaría su sello de comercial haciendo tremendas películas. Nos brinda quizás uno de los Blockbusters que sigue funcionando hasta el día de hoy con la misma satisfacción que en 1975 es que el director nos entrega un clásico del cine al cual el paso del tiempo no afectarle que sigue generando la misma tensión y la misma satisfacción luego de tantos años una película que entretiene y te mantiene expectante desde inicio a fin con una historia sencilla, pero contundente que va más allá de una simple sobrevivencia a un tiburón, es una película del héroe cotidiano contra la bestia, es la sociedad contra el terror y es un espectáculo a la antigua. 

Artísticamente, es una magistral película con la cual Spielberg maneja la tensión de forma brillante, haciéndote sentir la presencia de un tiburón gigante sin tener que mostrarlo, ayudado por un tal John Williams que ponía los acordes para darte aquella mítica melodía de suspenso antes de enfrentarte al terror máximo. Complementados por un guion correctamente adaptado y al cual le dan vida tres actuaciones contundentes por parte de Shaw, Dreyfuss y Schreider graficado simplemente en toda su secuencia final de caza al tiburón, los mejores momentos de la película ocurren en aquel barco llamado Orca. 

 Jaws es posiblemente el primer gran Blockbuster que nos regala el cine en donde una película que fue pensada como simple entretenimiento se convierte en uno de los grandes clásicos del cine y en el inicio de una de las carreras más satisfactorias de un director que alcanza la entrada al olimpo cuando se sumerge al mar y nos enseña a tenerle temor a un gigante tiburón blanco.  

La historia también dirá que como buen blockbuster supo tener unas cuantas secuelas, pero como es de costumbre, ninguna logra superar a su original a esa que dirige un señor llamado Steven Spielberg. 

Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Crítica: 🍅97% - 🍿90% - IMDb 8.1

Productora: Universal Pictures

Estreno: June 20, 1975

Box office:  $476,512,065



Comentarios

Entradas populares