Some Like It Hot: Well nobody's perfect
Dicen que hacer comedia es uno de los mayores desafíos en la vida artística. Hacer reír es muy subjetivo y muy complejo, pero si hay alguien que logro alcanzar la cúspide de aquello fue el gran Billy Wilder quien en 1959 nos brindó el mayor tesoro de la comedia en el cine Some Like It Hot.
Considerada por muchos una de las mejores comedias en la historia del cine y quizás una de las mejores películas en la filmografía del director y me permito estar totalmente de acuerdo con ambas, ya que la verdad es una delicia de película que con el paso del tiempo sigue funcionando a la perfección con la misma gracia y contundencia que en el año que se estrenó.
Wilder nos regala un montón de escenas brillantes y momentos icónicos durante esta película que solo reflejan la grandeza de un director que sabía a la perfección como involucrar al espectador frente a la pantalla. La inteligencia de mezclar la comedia con gánster solo en las manos y en la visión de tamaño director podríamos terminar satisfechos con lo entregado. Wilder junto a Diamond escriben un guion brillante que maneja los gags de forma astuta e inteligente y por sobre todo hacen una visión contundente, honesta y sin tapujos de la sexualidad, identidad de género, sexismo, machismo y todo lo que para aquella época podría ser censurado este par lo hace mágico.
Además, cuentan con un trío perfecto como protagonistas, hablar de Jack Lemmon en su interpretación es hablar de grandeza, del sentido más puro de la comedia de los mejores momentos de la película es una belleza absoluta verlo interpretar a Dafne lo mismo ocurre con Tony Curtis, el padre de Jamie Lee Curtis, brilla por partida doble, pero son sus escenas junto a Lemmon lo que dan los momentos más imborrables en la historia del cine una pareja que llena la pantalla con gracia, humor y talento. Y que decir de ella, de la única Marilyn Monroe que nunca estuvo mejor que en su interpretación de Sugar. Wilder nos brinda a la Monroe en su esplendor y en su talento más brutal un deleite visual que no tiene precio, si hablamos de la película en donde Marilyn nos canta "I wanna be loved by you, nobody else but you...", con su maravilloso vestido ajustado y aquel cuerpo perfecto.
Se podrán decir muchas cosas, la rodeará una serie de mitos, pero sin duda es una de las mejores películas en la historia del cine y en el género de la comedia, es dueña de tener el mejor final en la historia del cine con aquella insuperable escena en el pequeño bote en donde el viejo millonario de Osgood brinda aquella frase que hace honor a este título, bueno, nadie es perfecto...
Gracias una vez más Billy Wilder.
Crítica: 🍅94% - 🍿94% - IMDb 8.2
Productora: United Artists
Estreno: March 29, 1959
Box office: $195,088
Comentarios
Publicar un comentario