Goodfellas: Ever since I could remember, I've always wanted to be a Gangster.
Es 1990 el año en que Martin Scorsese nos brinda una de sus más grandes películas dentro de su filmografía. Goodfellas se posiciona en el top final de las mejores películas que el director nos ha brindado en su extensa carrera tras las cámaras.
Considerada por muchos un clásico americano del crimen y con fundamentos realmente potentes, ya que nos enfrentamos a una película que hace un drama poético de ambiciones retorcidas con personajes encantadores interpretados de forma magistral por un reparto que alcanza su máximo momento dentro de su carrera. Tan ejemplar puede ser este momento que se puede graficar en el más que merecido Oscar para Joe Pesci o la nominación de Lorraine Bracco en el apartado de secundarios.
Es una película que logra regalarnos, quizás la mejor película en cuanto a fluidez narrativa del Scorsese dentro de su amplia trayectoria, a lo que podemos sumar que estilísticamente es una obra lograda y remarcable hasta el día de hoy. Con un guion perfectamente trabajado por Nicholas Pileggi junto al mismo director que saben adaptar de perfecta forma a imágenes la novela del mismo Pileggi.
La forma en que se maneja el ritmo de la película atrapándote en innumerables detalles que como espectador no puedes dejar de admirar. Un ritmo que se centra en una historia y que te va llenando de detalles y anécdotas, que son lo que realmente va construyendo la película en todo su metraje, una estructura que supo implementar a la perfección el director y que luego repetiría en otro de sus clásicos.
En una lucha que tenía a cuesta con dos grandes obras de este género como lo son The Godfhater 1 y 2 y por si fuera poco en un año en donde se enfrenta cara a cara a la tercera entrega, la película de Scorsese logra su propio trono dentro de la industria dejando su huella y su grandeza, merito absoluto para uno de los más grandes directores de la historia del cine que sabe siempre dar una película grande en todo ámbito, pero sin nunca perder ese sello de autor que tanto enmarca a un completo director.
Si uno pudiera resumir a Goodfellas yo personalmente lo haría como una película de momentos que van marcando un recorrido por una obra que te va cautivando a medida de grandes diálogos, decisiones, acciones y emociones con detalles puestos en un humor negro fascinante, en la ambición de personajes y en un mundo tan ostentoso como la mafia, pero que no perdona nada. Un lugar donde nos encontramos cara a cara con una obra que va sucumbiendo a un protagonista en las consecuencias de sus decisiones, pero que siempre supo ir un paso más adelante que todos a su alrededor.
Una brillante adaptación sobre un mundo oscuro y lujoso, pero que siempre deja momentos para recordar en nuestras mentes.
Una obra cinematográfica que triunfa y una película que no es perfecta, pero a su vez es imborrable.
Clasificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Críticas: 🍅96% - 🍿97% - IMDb 8,7
Productora: Warner Bros.
Estreno: 19 de septiembre de 1990
Box Office: 47,036,784
Comentarios
Publicar un comentario