Beverly Hills Cop: El entrañable Axel Foley

 

Dirigida por Martin Brest y protagonizada por Eddie Murphy, Judge Reinhold y Lisa Eilbacher estrenada en 1984, además de ser nominada a un premio de la academia como mejor guion original. 

Axel Foley (Eddie Murphy) es un impetuoso e inteligente detective de Detroit que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga.

Un éxito de taquilla de aquellos que en 1984 la rompió en lo que se ha convertido en un clásico del cine de acción y esas películas recordadas de la década de los ochenta. Una película de acción que sigue funcionando hasta el día de hoy con toda la gracia y aventura que supone el genial guion que nos regla la dupla Daniel Petrie Jr. y Danilo Bach. 

Ese estilo callejero que nos imponen en el personaje de Axel Foley que es interpretado con todo el carisma de un Eddie Murphy quien comenzaba a encontrar su sello en la pantalla grande. Una película dinámica, entretenida, que pese a tener un arranque irregular, una vez que engancha, es una gran película que divierte hasta su final y nos deja todo eso que nos gusta de aquellos clásicos de acción y comedia de una década que vio su apogeo en aquello. 

Con la dirección de un director variado como Brest quien en su filmografía marcaría su sello de hacer cine de todo tipo. Es la mejor de la trilogía y próximamente se unirá una cuarta entrega que nos traerá de vuelta al entrañable Axel Foley bajo la piel de Eddie Murphy nuevamente. La dirección que nos regala su director hace que nos disfrutemos de un show bastante preciso en cuanto a la acción y la maravilla de sus personajes, al cual su director permite que tengan sus momentos para conectar siempre con el espectador. 

Es de reconocer también que uno de los grandes artífices de que todo se eleve a un más es la interpretación de Eddie Murphy en un papel que originalmente iba destinado a Sylvester Stallone y que el actor sabe hacer suyo dando en conjunto con un guion y dirección este estilo callejero de un policía de Detroit y que se envuelve en el submundo de Beverly Hills con una marcada astucia de graficar viñetas ingeniosas de situaciones que el actor sabe manejar con prestancia y talento dando distintas identidades falsas que nos demuestran todo ese carisma de un actor salido de aquella comedia americana pura. 

Un clásico taquillero que sigue funcionando con el paso del tiempo, con todas sus virtudes y sus errores, pero es entretención pura de aquellas que puedes ver una y mil veces y sigues disfrutando como la primera vez agregando que viene acompañada de una banda sonora al más puro estilo ochenta que ya es un punto de grandeza.

Una película que siempre merece estar entre tus favoritas.

Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Crítica: 🍅83% - 🍿82% - IMDb 7.4

Productora: Paramount Pictures

Estreno: diciembre 5, 1984

Box Office: $316,360,478





Comentarios

Entradas populares