May December: La metodología de la ficción o la realidad

 


Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton y Cory Michael Smith.

Veinte años después de que su notorio romance de tabloide se apoderara de la nación, una pareja casada se enfrenta a la presión cuando una actriz llega a hacer una investigación para una película sobre su pasado.

Lo que consigue darnos esta interesante película es un estudio brillante, provocador, fascinante y complejo de nuestras identidades, ese es el gran gancho que ofrece el contundente guion por parte de Samy Burch que se va intensificando con una inspirada y seductora dirección por parte de Todd Haynes dando una mezcla satisfactoria sobre la delgada línea de cuando sobrepasamos la ficción por sobre la realidad.

El gran manejo que tiene el director para introducirnos esta historia es el de no darnos cuenta si estamos en una ficción o realmente somos parte de lo que está sucediendo en pantalla. A eso le tenemos que sumar que la música con que Marcelo Zarvos intensifica las escenas o las situaciones más esa fotografía potente de Christopher Blauvelt que te hace todo aún más frío. Es una película que en todo su metraje te lleva a la incomodidad y a la seducción por partes iguales, nunca quedas indiferente con lo que estamos viendo.

Esto se complementa con un trío protagónico que está cautivador en cada interpretación respectivamente. No es sorpresa lo que entregan tanto Portman como Moore que se comen la pantalla con una sinergia intrigante que a ratos te succiona a ti como espectador que entras a dudar si también has sido parte de ese enamoramiento que procesa la historia tras la película. Uno que saca bastante credenciales es Charles Melton, que se posiciona como un actor a tener en cuenta con una de sus mejores interpretaciones de su ascendente carrera. El actor logra llevarte a esa inocencia o esa sensación de víctima de las circunstancias que atraviesa su personaje, dándonos momentos realmente elevados de su interpretación más sensible de sus dos dominantes mujeres que abordan su realidad.

Lo que se logra en May December es darnos esa delgada línea entre exploración y explotación, como un buen trabajo metódico sobre que tan distorsionado está la realidad o la ficción que estamos viviendo o viendo. Es un trabajo más que interesante por parte de Todd Haynes que logra plasmar, es un recorrido fascinante al explorar la ética por parte de las tres miradas de sus personajes. Este proceso del actor en todos sus niveles por parte del personaje de Natalie Portman también es la mirada de uno como espectador, que termina funcionando a muchos niveles a la vez de cuestionar nuestra propia visión de una historia que esconde el amor como primer eslogan, pero que no deja ser un recorrido altamente cuestionado de lo que está bien o está mal dentro de esta historia.

Una película interesante que no te deja indiferente y que tiene esa seducción de un director que sabe bastante; aunque tenga sus fallas, es una película que va derechamente a consagrarse como una de las propuestas más apasionantes y emocionales que nos deja 2023 la cual merece ser vista y quizás analizada de como hacerte cuestionar cada diálogo o cada acción en una historia que parte siendo un cuestionamiento real de lo que es realmente políticamente correcto.

Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Crítica: 🍅90% - 🍿68% - IMDb 6.9

Productora: Gloria Sanchez Productions, Killer Films, MountainA, Project Infinity, Taylor & Dodge.

Disponible: Netflix.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares