Saltburn: La provocativa mente de Emerald Fennell

 

Dirigida y escrita por Emerald Fennell protagonizada por Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver y Archie Madekwe.

Un estudiante de la Universidad de Oxford se ve envuelto en el mundo de un compañero de clase encantador y aristocrático, que lo invita a la extensa finca de su excéntrica familia para pasar un verano inolvidable.

La directora que nos sorprendiera con Promising Young Woman vuelve a demostrar que es una de las prometedoras nuevas directoras que tenemos en la industria con su provocativa Saltburn. En su segundo largometraje como directora nos brinda una película extraña, pero necesaria que te va seduciendo a medida que vamos adentrándonos en el mundo que nos plantea Fennell.

El drama deliciosamente extraño con que nos aborda refuerza todo el estilo cinematográfico de una directora que no se limita a ser clásica, por el contrario, busca llenar de energía una sátira clasista británica que el cine necesitaba. Después podemos caer en la discusión de cuantos excesos estamos dispuestos a tranzar para que todo funcione de manera perfecta o dejamos que todo fluya y cada uno reciba la propuesta como guste.

En lo personal entro felizmente en el juego que me propone Emerald Fennell y me la paso bien disfrutando, en especial del personaje maravillosamente interpretado por Barry Keoghan que es la razón de que entremos de lleno en toda esta locura que tenemos en pantalla. Keoghan se entrega por completo a su personaje y lo hace seductor y espeluznante a la vez, lo que conlleva tener la mejor versión de un actor que promete mucho a futuro, vuelve a demostrar que talento tiene de sobra y que nada le queda grande.

También cabe mencionar que el resto de su reparto no se queda atrás el perfecto tonto e ingenuo de Elordi, pasando por los asfixiantes y divertidos giros secundarios de Rosamund Pike y Richard E. Grant como los padres de Félix. Cada personaje acentúa la sátira en la altura máxima, todos se comprometen en el juego de su directora.

El que sea una película atrevida no evita que también tenga sus tropezones y la cantidad de cuanto estás dispuesto a aceptar como espectador en la provocación o en el erotismo que promete es también el talón de Aquiles a una propuesta que inevitablemente tiene que ir superándose cada vez más después de meter una escena tremenda como la de la bañera con Keoghan. En esa intensidad es donde la película pierde un poco la línea y se termina enredando en situaciones que bajan un tanto la fuerza con que viene construyendo todo su camino hasta su clímax final.

No obstante, la astucia de una directora y guionista que sabe manejarse logra siempre salir bien de todas las complicaciones que aquellos momentos más débiles son siempre bien cubiertos con una acción mucho más arriba de lo que uno podría esperar.

Una película que entra de lleno en lo más gratificante de 2023 y nos posiciona a una de las directoras más prometedoras que tenemos en la actualidad. Fennell ha logrado darle un nuevo aire al cine británico y con eso basta para darle todas las garantías posibles en todo lo que nos prepare en su futuro.

Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Crítica: 🍅71% - 🍿79% - IMDb 7.2

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Box Office: $19,394,449

Disponible: Amazon Prime Video



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares