Gunfight at the OK Corral: "Si voy a morir que sea junto a mi único amigo"

 

Nunca mejor adaptado el nombre de "Duelo de titanes"; eso es lo que entrega este genial y gran Western de la mano de uno de los mejores directores como lo es John Sturges.

Su película, que nos trae a Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo.

El hacer referencia a su nombre en español no es más que demostrar la potencia interpretativa de dos iconos que protagonizan esta película, como lo son Burt Lancaster y Kirk Douglas que mantienen a lo largo de todo el recorrido de la película un duelo interpretativo que nos lleva siempre a pensar cuál es el verdadero ganador de la noche y francamente es imposible resolverlo porque ambos están realmente extraordinarios y alucinantes en un Western lleno de todo aquello que hace alucinante a uno de los géneros más satisfactorios del cine hollywoodense.

A eso le debemos sumar que tras las cámaras tenemos a un director que sabe como hacer Western y lo hace con una maestría absoluta dándonos una película que tiene todos los momentos posibles para conectar con ella y disfrutar de un entretenimiento puro, nos lleva por el amor, drama, pasión, venganza y hombría con toda la inteligencia de una puesta en escena que se siente realmente moderna para una época que el cine era bastante clásico en sus imágenes.

La realidad es que estamos ante el Western más clásico, ese que nos tiene presente el bien y el mal entorno a una historia épica. La soledad de dos personajes principales que se unen en una de esas improbables amistades, pero que nos llenan de momentos y diálogos del recuerdo. El coraje y la valentía que se entrelazan en una interesante reflexión sobre  la amistad, la familia y las relaciones entre hombre y mujer. Aquel sometimiento de la mujer a finales de XIX, es presentado con un sutil sentido crítico en el estupendo guion de Leon Uris; representado en dos impecables personajes como lo son los de Rhonda Fleming y Jo Van Fleet, ambas con personajes secundarios que se roban todas las miradas con su presencia dentro de una historia plagada de testosterona.

Es una película ágil, astuta y cautivante que te va enamorando a medida que va transcurriendo esta historia y este corazón de Western que termina con aquella épica batalla que te pasas esperando a lo largo de todo su recorrido y que no defrauda en absoluto en ningún momento. Que si ya no la amas por su poder en imágenes, su banda sonora no te puede dejar indiferente con aquella canción de "Gunfight At The OK Corral", a cargo de Frankie Laine.

Un clásico del cine de 1957 y una de las grandes películas del director John Sturges que nos regala a los que amamos el cine uno de los duelos interpretativos más míticos de la historia como lo son el de Douglas y Lancaster dos grandes actores que formaron una de las mejores duplas en pantalla que difícilmente será igualada.

Una de esas películas que debes tener en tu filmoteca personal y darle tu tiempo para disfrutarla y valorarla.

Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Crítica: 🍅87% - 🍿69% - IMDb 7.1

Compañías: Paramount Pictures



Comentarios

Entradas populares