Civil War: Una foto es también una historia.
Dirigida por Alex Garland y protagonizada por Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny y Stephen Henderson.
Sinopsis
En un futuro cercano, donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.
Alex Garland vuelve a darnos una película que nos dejara reflexionando y que a su vez se convierte en un gran pasatiempo más allá de que no sea una película del todo redonda, pero tienen mucho que brindar y mucho en donde dejarnos conforme como espectadores.
Su director nos ofrece una propuesta desafiante, emocionante y conmovedora sobre la gran función que esconde el periodismo detrás de todos los eventos en la historia de la humanidad, y con aquello Garland se abastece para darnos su propia versión de una película bélica bajo la mirada de una road trip movie que en su núcleo central es realmente efectiva y cautivadora. Un recorrido interesante y controversial sobre una futura guerra civil que va marcando eficientemente lo antibélico que profesa el guion de Garland.
Aquella paradoja que uno puede encontrar en Civil War es lo que permite que la película funcione en su intensidad y en la fuerza de sus personajes que llenan la pantalla con grandes interpretaciones en especial de una Kirsten Dunst que lleva el recorrido del viaje en sus hombros con un talento impresionante y un personaje que nunca llega a perder una gota de potencia visual. No es la única, el resto de su reparto está igual de acertado y eficiente con una Cailee Spaeny que se vuelve a posicionar como una de las gratas revelaciones en la industria.
Esa sensación de que mi arma sea una cámara de fotos es la prueba más eficiente de la mirada que pretende plantear su director al rededor de un caos como el que presenta en la pantalla.
Una pesadilla provocadora y dirigida de manera magistral por Alex Garland, que deja de lado su anterior trabajo para darnos algo mucho más a la altura de su director que cautivando en imágenes, es uno de los directores más interesantes en la actualidad. Es su deliberada y desgarradora sensación de neutralidad lo que hace que te sumerjas en un recorrido donde la mirada externa de sus personajes sobre la guerra que se vive, sea un mensaje mucho más cruel y violento de lo que uno pudiera pensar. Su director es inteligente a la hora de plantear la faceta de la prensa en los momentos de caos y todo lo que debe representar el informar, pero muchas veces sin tener que tomar parte de alguno de los extremos que se presentan.
Ahora también es válido plantear que la película no termina siendo del todo redonda, en especial en como define su desenlace en el clímax final, lo que genera una sensación extraña de que me falto algo más para un cierre mucho más arriba de lo que nos brindan. No quiero decir con esto que la película sea fallida, pero realmente se siente algo desconectado su última parte a todo aquel recorrido que nos plantea para llegar a su tramo final. De todas maneras estamos en presencia de una de las grandes películas que nos entrega este 2024 y que vuelve a posicionar a su director en el camino correcto de lo que uno espera que nos entregue, una experiencia cinematográfica con sello de autor.
Me quedo con una película poderosa, inquietante, provocadora y polémica que me entrega un cuento con moraleja y aunque aparente ser una película bélica, su núcleo pasa por la supervivencia y la reflexión. A24 vuelve a cosechar el rédito de atreverse a producir películas más allá de la simplicidad de un éxito de taquilla.
Es una película arriesgada, pero que sale bien parada ante todo lo que uno pueda dudar de ella.
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Crítica: 🍅81% - 🍿71% - IMDb 7.6
Productora: A24
Comentarios
Publicar un comentario