Directores de cine: George Cukor
Un director más allá del gran director de actrices.
George Dewey Cukor nacido en Manhattan en 1899 y fallecido en Los Angeles en 1983.
Considerado por muchos como el más grande director de actrices de la historia del Hollywood y razón no les falta, puesto que el director es quien ha logrado las mejores interpretaciones de la carrera de tremendas actrices como lo fueron Katharine Hepburn, Greta Garbo, Judy Garland, Ingrid Bergman, Joan Crawford, Judy Holliday, Jean Harlow.
Como suele suceder, es una consideración que nunca maravillo demasiado al director y razón tenía considerando que el director era mucho más que ese apodo, era también un gran director de cine y en palabras de quienes trabajaron con él una de las grandes personas en la industria del cine. La carrera que define a George Cukor se entiende en sus inicios en la dirección de teatro en la mítica Broadway, algo donde uno puede comenzar a definir la virtud de un director a la hora de sacar lo mejor de sus actores en cuestión. Recordar que en el teatro las obsesiones fundamentales siguen siendo los buenos libretos y el trabajo con actores.
Si bien el director tiene su comienzo en el teatro, el cambio al cine sonoro en Hollywood amerita el gran salto a la industria por parte del director y es que los grandes estudios comienzan a contratar a buenos directores que logren sacar otro tipo de interpretación en sus actores, ya que aquellos que brillaron en un cine mudo, debían comenzar a hablar e interpretar con otro sentido y con otra pasión, ya no solo importaba tu gestualidad y tu expresión, debían volver a actuar como se requería en ese gran cambio que vivió el cine. Es ahí donde los directores mayormente formados en el teatro tienen su gran oportunidad y que George Cukor no dejaría pasar.
Su primer encuentro con la industria fue como director de diálogos en 1929, para posteriormente comenzar a trabajar en conjunto con Cyril Gardner y Louis J. Gasnier en 1930. Es en su abandono de la Paramount para recalar en la mítica RKO es donde la fama llegaría para Cukor quien en sus trabajos recibiría el clamor de la crítica y publico con títulos como A Bill of Divorcement de 1932 o Little Women de 1933. Momento en que se le conocería como el estilo de "comedia refinada" un estilo muy personal por parte del director.
En su incorporación a la MGM es donde comienza a alzarse como un director estrella y en donde nos empieza a brindar grandes títulos que marcaran su carrera y los inicios de memorables interpretaciones por parte de sus actrices que el director graficaba muy bien en su pensamiento: “Es una tontería admitir que me gusta más dirigir mujeres que hombres, pero tengo razones fundamentales que lo respaldan. Nada es más ridículo que un hombre guapo que sube al escenario solo porque es guapo. En cambio, una mujer hermosa tiene que pisar las tablas, tenga o no un enorme talento. Por eso puedo pasarle por alto la estupidez a una mujer con una facilidad mucho mayor que a un hombre”.
Y el director lo sabía muy bien y nos brindó títulos maravillosos como Dinner at Eight de 1933 con Jean Harlow brillando en una promisoria pero corta carrera. David Copperfield de 1935, Camille de 1936 en donde hace brillar a Greta Garbo, Holiday de 1938 con Katharine Hepburn y Cary Grant.
Es en 1939 donde el director obtiene dos grandes títulos en su carrera, el primero ser parte de los directores detrás de Gone with the Wind y el hito de The Women, en donde el director solo dirige a actrices en la película con nombres como Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard o Joan Fontaine.
Un director que a esas alturas contaba con gran cantidad de amigos entre los actores, directores y técnicos que lo visitaban con regularidad. En su casa, se celebraban grandes fiestas a las que estos acudían con asiduidad y, ya que no tenía familia propia, esta casa estaba decorada con las fotos de los que Cukor consideraba sus amigos.
En su época dorada su gran musa fue Katharine Hepburn y posteriormente Judy Holliday quienes darían quizás las interpretaciones más memorables de sus carreras con Cukor dirigiéndolas.
La incipiente desaparición de los estudios como tal traería también un alejamiento de los grandes focos del director, no sin antes darnos quizás la película con que se hizo justicia a su carrera en el cine My Fair Lady con Audrey Hepburn maravillando al mundo y con George Cukor alzándose con el tan esperado Oscar a mejor director luego de 4 nominaciones anteriores y dando la mejor película de aquel 1965. El reconocimiento para el gran director había llegado con quizás aquel estilo de película que mejor sabia hacer y que le daría su mayor cúspide en la industria.
Se despediría del cine en 1972 con su última película Travels with My Aunt y con la MGM como su último hogar, donde supieron vivir los mayores momentos de gloria.
Un director que no solo era un director de comedias, sino un director que podía hacer lo que se propusiera para siempre hacer brillar a esos que le agradecen sus mejores interpretaciones a las actrices y actores que supieron ser elegidos por el ojo y el talento de uno de los directores más maravillosos que el cine nos brindó.
Mejores películas de George Cukor
1- My Fair Lady - Audrey Hepburn - 1964
2- Adam's Rib - Katharine Hepburn - 1949
3- Gaslight - Ingrid Bergman - 1944
4- A Woman's Face - Joan Crawford - 1941
5- The Philadelphia Story - Katharine Hepburn - 1940
6- Born Yesterday - Judy Holliday - 1950
7- A Star Is Born - Judy Garland - 1954
8- The Women - Norma Shearer - 1939
9- Holiday - Katharine Hepburn - 1938
10- Camille - Greta Garbo - 1936.
Comentarios
Publicar un comentario