Irena's Vow: "No quiero saber"
Dirigida por Louise Archambault y protagonizada por Sophie Nélisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn y Eliza Rycembel.
Sinopsis
Cuando los nazis invaden Polonia en 1939, la enfermera Irena Gut (Sophie Nélisse) es trasladada y obligada a trabajar para el ejército alemán, siendo asignada como ama de llaves de un comandante nazi (Dougray Scott). En lugar de adoptar un perfil bajo y mantenerse a salvo apoyada por su estatus y etnia, Gut arriesgará todo para salvar a una docena de judíos refugiándolos en la casa de su jefe.
Derecho a convertirse en una de las grandes sorpresas de este 2024. Irena's Vow, es una tremenda película que nos regala una estupenda dirección, interpretación y suspenso que permite conectar de manera concreta con el espectador, por más que ya el hecho de que sea basada en una historia real lo logre.
Tiene la fortaleza de tener un guion bastante sólido en manos de Dan Gordon, que se ve aún más beneficiado por la inteligencia en la puesta en escena por parte de su directora, la canadiense Louise Archambault. La directora tiene la clave en saber llevar todo el suspenso de su guion en imágenes, lo que permite que la película eleve por sobremanera su contundencia y su expectación una vez que vamos conociendo el recorrido hacia donde nos lleva la historia.
Como segundo gran bastión tiene a la talentosa Sophie Nélisse aquella pequeña que nos robara el corazón en The Book Thief, hoy ya con 24 años sigue demostrando que es capaz de ser una protagonista impecable que logra expresar y darle humanidad a sus personajes de manera magistral.
La delicadeza con que está escrito su personaje, la actriz lo sabe llevar a la cúspide y terminas cayendo encantado en la personalidad de Irena tanto como pudo haber enloquecido el comandante Nazi, interpretado de forma gratificante por Dougray Scott.
Es una película histórica de una heroína anónima, pero que lleva una historia gratificante y de sacrificio a cuestas y que la película retrata con todo el cariño posible hacia una verdadera mujer de gran corazón.
La fórmula de saber manejar el suspenso es la gran conquista de la película y lo que la transforma en una gran experiencia para este servidor a eso le debemos sumar la inteligencia de un montaje que permite que toda esa tensión no se sienta cortada y la deje fluir de forma perfecta lo que da más aún esa experiencia de tensión constante con el espectador.
Una gran y sorprendente película que nos brinda una linda historia que cae en buenas manos las cuales permiten que disfrutemos de 121 minutos en la angustia máxima de una historia que nos entrega lo feo, lo cruel, lo brutal de una parte de la historia del mundo que ojalá nunca haya pasado, pero que gracias a personas como Irena, podemos tener un merecido homenaje a esas almas de luz frente a la oscuridad.
Una gran película para los que disfrutan del género y las historias reales.
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Crítica: 🍅84% - 🍿83% - IMDb 6,5 - Metacritic 77
Compañías: Coproducción Canadá-Polonia
Comentarios
Publicar un comentario