The Bad and the Beautiful: If you dream, dream big.
Dirigida por Vicente Minnelli y protagonizada por Kirk Douglas, Lana Turner, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan y Gloria Grahame.
Sinopsis
Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba.
1952 es el año en que el director Vicente Minnelli nos brinda quizás una de las mejores películas de Hollywood sobre Hollywood y posiblemente también una de las mejores interpretaciones de Kirk Douglas en su espectacular carrera.
Una película que el guionista y ganador del Oscar Charles Schnee escribe con pasión y con toda la magia de llevarnos al cine más allá de las luces, una película hecha por hombres de cine que desnudan al cine desde su raíz más profunda. Un guion que no es conde la sátira de una industria plagada de mentiras y de deseos, pero también de estrellas y dinero. La inteligencia de llevar al papel un estudio acabado del Hollywood de los cincuenta y que muy posiblemente es el Hollywood que sigue siendo cazador de todas esas almas que maravillosamente grafica esta extraordinaria película.
Vicente Minnelli logra plasmar su grandeza como cineasta en una estupenda puesta en escena que se rodea de una fotografía de Robert Surtees que deja su sello en dos impresionantes escenas y los acordes de David Raksin que se unen al manejo del sonido por parte de Minnelli de forma impresionante. Minnelli siempre fue propenso al melodrama. Pero este es un retrato loablemente poco sentimental del negocio del cine en el que el director cruza el umbral que muy probablemente habrán tocado las fibras más sensibles de la academia por aquel año, considerando que Minnelli no estuvo en la nómina de mejores directores y la película no estuvo dentro de las mejores del año.
Kirk Douglas es quien lleva la película a su antojo con una de sus mejores interpretaciones sobre un hombre de cine. Déspota, canalla y sin escrúpulos, por supuesto. Pero un hombre de cine al fin y al cabo. Lamentablemente, se encontró con el mejor Gary Cooper aquel año. Pero quién es uno sin, un grupo que lo acompañe y ahí es donde entra la estrella Lana Turner con su papel de Georgia, quien demuestra su categoría de estrella y la inolvidable Gloria Grahame que en tan solo 9 minutos le valió su merecido Oscar de actriz de reparto.
El mito seguirá presente sobre las personas reales en que se basaron los personajes, si es una de las mejores películas de Hollywood hablando de Hollywood o si aquel año dejo heridas dentro de la industria, lo cierto es que es uno de los grandes clásicos del cine y el séptimo arte, una película del viejo Hollywood, una película de la vieja Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) que sigue funcionando 72 años después.
Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Crítica: 🍅80% - 🍿86% - IMDb 7,8
Estreno: 25 de diciembre de 1952
Compañías: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Comentarios
Publicar un comentario