Joker Folie à Deux: No es una gran película, pero he entendido el juego que quiso ser

 


Vuelvo a tener el mismo sentimiento que me otorgara la primera entrega de Joker de Todd Phillips, siempre creí que fue menos película de lo que se convirtió y hoy al ver su secuela vuelvo a quedar con la misma sensación de que la siento como una película más grande de lo que termina siendo, pero entiendo la propuesta transmitida.

Arriesgarse era un gran desafío luego de haber conseguido el gran logro con la película de 2019 y si tenías que arriesgarte, bueno que se haga como lo hizo Todd Phillips en esta segunda parte. Ahora que eso haya resultado satisfactoriamente, creo que no, es una película que no termina funcionando por ningún lado, no es un gran musical, no es un gran thriller, no es una gran película de juicios y claramente no es una gran secuela del Joker.

Sin embargo, es una gran película nuevamente de personajes y esta vez no por parte de Joker, sino de Harley Quinn. Lady Gaga demuestra que talento tiene de sobra y se come la película con su interpretación y me alejo de lo que sabe hacer diariamente, que es cantar, voy al punto que recalca que es una tremenda actriz capaz de sostener una película en sus hombros por más que su personaje sea un secundario de peso.

Los momentos de Harley en pantalla son los verdaderos tesoros de Folie à Deux, son esos que te interesan, son esos que te atrapan este nuevo personaje que desborda locura, intriga, carisma y deseo una interpretación tan potente que el gran Joaquin Phoenix queda un escalón más abajo en su propia película.

Después ayuda también que llevamos la película a terreno que la actriz y cantante sabe de sobra que es ocupar su voz y su histrionismo para darnos momentos oníricos que son muy bien logrados que le dan un punto a favor a la dirección de Todd.

Pero volvamos al núcleo ¿Que es Joker Folie à Deux?, la verdad cuesta descifrarlo, tiene un buen arranque ajustándose con su primer gran tramo, pero después su guion cae en un enredo que ni el propio Joker o Arthur Fleck pueden salvar y quizás en su última parte podemos sentir lo que todos veníamos a buscar, pero es muy ajustado para saber si era lo que necesitábamos. Sin embargo, siento el mensaje con que Scott Silver y Todd Phillips nos quieren hacer comprender sobre su segunda entrega del Joker, esa palabra de cuatro letras que todos anhelan en su vida, el AMOR.

Si querido Todd Phillips, tu drama romántico, quizás excesivo, quizás absurdo, quizás lleno de locura, es el gran sentido que tiene Folie à Deux para nosotros. Y es aquí donde logro comprender un par de tremendos diálogos y monólogos que ostenta la película y es aquí donde logro comprender aquellos momentos oníricos cantados de tu musical y es aquí donde logro entender que nos has estregado tu película más allá de los críticos y espectadores, es tu resolución para Arthur Fleck alias el Joker o el Joker alias Arthur Fleck, pero siendo sincero creo que si me regalabas la película de Harley Quinn me conquistabas.

En definitiva esta secuela de Joker creo que no es una gran película, que cuesta querer y apreciar y por momentos seguir, pero nuevamente nos regala un gran personaje a cuestas que merece cada momento en pantalla y por supuesto una grata dirección, un gran trabajo de sonido y música y una fotografía sensacional, pero no termina siendo suficiente para tener una de las grandes películas del año y tampoco una mejor película que su antecesora.

Es una película extraña, que merece ser vista, por supuesto, que merece ser analizada, por supuesto, y que merece también la pena ser criticada. Como digo siempre, cada uno es dueño tener sus propias sensaciones y comprenderé a quienes amen y a los que odien esta película, por qué esto es cine y el cine es para todos.

Calificación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Crítica: 🍅32% - 🍿32 - IMDb 5,3

Distribuidora: Warner Bros.

Box Office: 201,505,604



Comentarios

Entradas populares